Saturday, November 1, 2014


Beneficios de la música:



Indudablemente la música tiene muchos beneficios,  nos hace sentir millones de cosas por ejemplo,  al escuchar un simple verso de una canción de amor; lo más común es que digamos o pensemos: “¡Aw!, qué bonita canción.”, o en ámbitos más profesionales existe también la músico-terapia la cual es un gran logro médico.

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” nos dice el famoso filosofo Platón, el cual nos lleva a explicar a continuación algunos de los beneficios más importantes que tiene el escuchar música:

1.-Aumenta el optimismo: la canción “happy”  de Pharrell Williams, es una gran prueba de que la música aumenta el optimismo, ya que seguramente si la escuchas, te hará sentir feliz o con ganas de bailar. Está comprobado que la música, te hace evocar momentos, generalmente felices, y que aparte aumenta tu autoestima y la confianza en ti mismo, así que ¿que estas esperando? ¿Eh? Disfruta la música ahora mismo.



2.-Te ayuda en tu desarrollo escolar:Los investigadores creen que la música y sus componentes – el ritmo, la melodía, el estrés, y el tono – activan las distintas partes del cerebro, necesarias para el aprendizaje.” Nos dice la nota informativa de los investigadores Köksal, Onur, Nihan Yağışan, y Ahmet Çekiç. Lo cual nos explica que los niños principalmente,  tienden a aprender mejor mediante la secuencia de ritmos que les ofrece la música, también, está comprobado que ayuda a aplicar tu vocabulario ya que estimula ciertas partes del cerebro que te facilitan el uso de nuevas palabras.

Si quieres saber más sobre el estudio que se llevó a cabo, da clic aquí.

3.-Te ayuda en tu desarrollo deportivo: ¡uf! El ejercicio es uno de los hábitos más difíciles de desarrollar, sin embargo la música te puede ayudar en este aspecto ya que está confirmado que  escuchar música mientras haces una actividad física te distrae del cansancio y la fatiga, también, nos con las funciones motoras del cerebro la cual nos ayuda a seguir un entrenamiento continuo. La música incluso hace que estés más decidido, porque ayuda a modificar tu estado de animo a uno más positivo, en fin, la música te llena de ganas de hacer algo. (Dependiendo de la música que escuches.)


4.-Músico-terapia: la música transmite muchas sensaciones, opiniones y estados de ánimo, y es por eso que expertos usan la música como un medio para tratar ciertas enfermedades o trastornos psicológicos. La músico-terapia es una técnica terapéutica involucrando sonidos para la liberación del estrés, enfermedades, recuperación de pacientes, o personas con problemas. Este tipo de terapia ayuda mucho a las personas que sufren de una mala experiencia y tienen estrés postraumático o simplemente liberar la tensión generada por el estrés.

5.- la danza: ¿Qué seria del arte de la danza y el movimiento bello del cuerpo, sin la música? “Para que la danza fluya, es necesario realizar previamente un análisis de la música que va a acompañar al movimiento, a fin de identificar aquellas estructuras que van a permitir desarrollar al máximo la expresión y la interpretación del bailarín/a.” nos dice la bailarina  María Dolores Moreno en su informe sobre la danza, ayudándonos a explicar que la música aparte de ser motivación para el bailarín, es su mejor acompañante antes, y durante el baile. Uno no se puede imaginar bailando sin música porque, ¡eh!  Eso sería absurdo, casi como escribir sin papel,  o vivir sin respirar, como podemos apreciar en el siguiente video:








Como acabamos de ver la música tiene muchos usos, primordiales para desarrollar ciertas actividades, o simplemente de apoyo para otras, ¡ojalá! Y uses estos beneficios a tu favor, y te hayamos ayudado a reflexionar acerca de la música, y lo importante que es no solo para desarrollar tareas, sino para nosotros mismos y nuestra felicidad.







referencias:

1 comment:

  1. opino que fué una gran aportación a los tema referentes a la expresión corporal, porque gracias a ella uno se puede desestresar y olvidarse de todos los problemas que nos turban la mente y nos hacen personas más amargadas. Pero con la música uno puede imaginarse lo que sea cuando la sientes al tocar, bailar, o solamente escuchar.
    Kalid Isaac
    David Belmontes
    Jorge Perez
    Paco Gonzales

    ReplyDelete